Si quieres aprender a lijar puertas de madera maciza y dejarlas impecables esta guía es para ti.
Las puertas de madera necesitan un mantenimiento a lo largo del tiempo para que la superficie quede como nueva. Para ello, es necesario utilizar una buena lijadora y buenos materiales.
En esta guía, te daremos consejos prácticos sobre cómo lijar puertas de madera y qué tipo de lijadoras son las mejores para realizar esta tarea.
Empezaremos por mostrarte el tipo de lijadora ideal para el lijado de puertas.
¿Qué lijadora es la ideal para lijar puertas?
Una buena lijadora de banda es la herramienta más adecuada para el lijado de puertas, ya que es el tipo más apropiado para el trabajo de desbaste.
Además, su gran base de trabajo la hace ideal para grandes superficies. Por supuesto, también es posible hacerlo utilizando lijadoras orbitales, pero esto significarías tener que emplear mucho más esfuerzo y tiempo.
Y si aún no tienes una lijadora de banda, a continuación te damos algunos consejos de compra. Si haces clic en los enlaces podrás leer nuestras reseñas y conocer los precios de los distintos modelos.
Las mejores lijadoras para puertas
Potencia: 410 vatios
Peso: 4.16 kg
Potencia: 700 vatios
Peso: 3.5 kg
Potencia: 950 vatios
Peso: 3.3 kg
Para llegar a todos los rincones y terminaciones, puede usar una lijadora mouse como las que analizamos en este artículo.
Ahora que ya sabes que lijadora necesitas, pasemos al paso a paso, para aprender a lijar puertas.
¿Cómo se lijan las puertas de madera?
Además de tener una lijadora, necesitas tener papel de lija , aceite de linaza y tintes . Y, como siempre decimos, también hay que llevar protección personal . En ese caso, debe usar guantes y una máscara. Si está utilizando una lijadora ruidosa y el ruido es realmente insoportable, es mejor usar protección para los oídos (simplemente auriculares).
Dicho esto, ya podemos leer los distintos pasos sobre cómo proceder al lijado de puertas:
- Retira la puerta: Naturalmente, debes empezar por retirar la puerta.
- Pon la puerta en una superficie plana: una puerta de madera debe renovarse en plano. Lo ideal es colocarla sobre caballetes para evitar que se dañe. Trabaja sólo en una habitación ventilada.
- Desmonta las partes metálicas: para lijar bien una puerta debes eliminar las partes metálicas. Es necesario quitar la cerradura y las bisagras con un destornillador eléctrico.
- Repara las imperfecciones: Si tu puerta tiene agujeros o defectos, es una buena oportunidad para eliminarlos. Utiliza masilla para madera en todos los agujeros para crear una superficie plana.
- Empieza el lijado de la puerta: Una vez reparadas las imperfecciones, puede lijar la superficie de la puerta con papel de grano medio. Recuerda lijar todas las partes de la puerta, incluidas las esquinas y siempre siguiendo el sentido de la veta.
- Puedes añadir aceite de linaza al proceso de lijado: no sin antes eliminar todas las zonas especialmente ásperas. El aceite de linaza sólo se añade a las superficies de madera para ablandar las fibras.
- Pasa al acabado y al pulido. Estos últimos pasos te permitirán completar la renovación de tus puertas, para ello tienes que ir reduciendo el grano de las hojas de lija hasta dejar el acabado deseado.
Lijado de puertas: los últimos consejos
- Sin presión adicional : Recuerda que al utilizar una lijadora de banda, no es necesario aplicar fuerza al lijar. La herramienta ya es potente. Además, como tiene una potencia de lijado considerable, nunca debe detenerse en un punto, de lo contrario se hará un surco que sería difícil de igualar, si no imposible (sólo empeoraría la situación).
- Combate el polvo con un buen aspirador : El polvo se esparcirá inevitablemente durante el lijado, pero puedes combatirlo facilmente. Puedes, utilizar el sistema de extracción de polvo integrado que tienen todas las lijadoras de banda modernas. Si ese sistema no es lo suficientemente eficaz, conecta un aspirador externo.
Ahora ya sabes cómo lijar puertas de madera. Ya no tendrás que llamar a un experto cuando quieras que luzcan perfectas, como el primer día, o darles un cambio radical.
Te pueden interesar
Makita BO3711 - Lijadora Orbital Electronica, 190W, 4000-11000 Rpm, 93 x 185 mm
Motor de 190 W., para alto rendimiento.
Aspiración del polvo a través de la placa base.
Guíado preciso con el mango auxiliar.
4 pies de aluminio recubiertos de espuma para una mayor duración de la herramienta.
Bosch PEX 300 AE - Lijadora excéntrica con maletín (1x hoja de lija, plato lijador de goma, 270 W)
Diseño compacto y ligero para un manejo y trabajo agradable.
Elemento de aspiración aspira el polvo directamente hacia el depósito del sistema microfiltro.
Con cierre de cardillo para un cambio de hoja lijadora rápido y cómodo.
Montaje fácil del papel lijador gracias al Paper Assistant.
Einhell TH-OS 1520 - Lijadora orbital, 11500 vibraciones/min, 150 W, 230 V, color rojo y negro
Lijadora orbital ligera y de fácil manejo.
Cambio de papel abrasivo sencillo y rápido mediante velcro.
También apropiada para papeles abrasivos sin velcro.
Grandes superficies de agarre ergonómicas.