El lijado nos permite restaurar un objeto determinado y dejarlo como nuevo. Alisar su superficie, hacerla más homogénea y luego, tal vez, pintarla.
Sin embargo, hay algunos puntos críticos que hay que lijar, y se nos pueden complicar, como es el caso de las esquinas.
Lijar esquinas o rincones con una lijadora clásica no es nada fácil, sobre todo si están en zonas de difícil acceso donde el plato rectangular o circular de la herramienta no puede hacer nada. Precisamente por eso es mejor utilizar un modelo delta o mouse cuando se lijan las esquinas. Ambas tienen una punta que permite un lijado de precisión.
La diferencia entre ambos modelos radica principalmente en la forma de sujetarlos, es decir, el modelo delta suele tener una forma más alargada que permite su uso a dos manos, mientras que las lijadoras mouse caben en la palma de una mano.
Sólo una diferencia física, pero una utilidad que sigue siendo idéntica.
Lijado de esquinas: ¿cómo hacerlo?
Una vez especificados los tipos de lijadora que se pueden utilizar, antes de leer sobre los distintos pasos para lijar las esquinas, es necesario hacer otra aclaración. A saber:
¿Qué accesorios de protección se necesitan?
Normalmente, bastará con llevar una mascarilla para proteger la boca y la nariz (para evitar la inhalación de polvo) y también gafas de protección.
Después de esta premisa adicional, ahora sólo queda mostrarte los principales pasos para lijar las esquinas:
La elección del tamaño de grano: este parámetro influye en el lijado; elegir una lija de grano grueso hará que el lijado sea más incisivo, más grueso. Al elegir, por el contrario, un papel más fino, el lijado será más «suave». Por lo tanto, es más adecuado para el acabado.Evidentemente, si se empieza con una lija fina, no se puede cambiar a una lija gruesa después.
Pasar la lijadora sin ejercer una presión excesiva: lo decimos a menudo, pero repetirlo no es perjudicial; la lijadora no necesita que aplique una presión fuerte, así que limítate a manejarla. Y tampoco tengas prisa, el movimiento debe ser lento.
Lijado de esquinas: últimos consejos sobre la lijadora adecuada
El lijado de las esquinas no es nada complicado y el uso de una lijadora delta lo hace más fácil. Por supuesto, si no tienes una, te verás «obligado» a comprarla (a no ser que quieras hacerlo a mano, que es más cansado y lleva más tiempo). Y si estáa indeciso sobre qué herramienta eléctrica comprar, hemos seleccionado algunos modelos excelentes :
Mejores Lijadoras Delta de 2023
Potencia: 280 vatios
Peso: 1.3kg
Potencia: 180 vatios
Peso: 1,1 kg
Potencia: 190 vatios
Peso: 1.1 kg
Mejores Lijadoras Mouse de 2023
Potencia: 80 vatios
Peso: 1.2 kg
Potencia: 80 vatios
Peso: 900 g
Potencia: 55 vatios
Peso: 445 g