Mejores lijadoras para madera

las mejores lijadoras para maderaEl lijado de la madera puede ser un trabajo tedioso y que requiere mucho tiempo tanto para los aficionados como para los profesionales. Pero si quieres conseguir un buen acabado en tus proyectos de carpintería, debes dedicar el tiempo y el esfuerzo extra necesarios para un lijado adecuado de la madera.

Afortunadamente, existen excelentes lijadoras para madera para que tus trabajos de lijado sean rápidos, fáciles y divertidos.

Y para que puedas elegir entre las mejores lijadora para madera que mejor se adapte a tus necesidades, a lo largo de esta guía te describiremos no sólo los tipos, sino también los que creemos que son los mejores modelos.

Mejores lijadoras para madera de 2021

Lijadoras para madera: tipos y modelos recomendados

Como ya hemos dicho, en este apartado describiremos los tipos de lijadoras (también habrá enlaces para los que quieran saber más) disponibles en el mercado. Y no nos detendremos ahí, ya que también te ofreceremos reseñas de las mejores lijadoras para madera (los enlaces adicionales te permitirán leer las reseñas que escribimos y también evaluar el precio del producto).

Mejor lijadora orbital para madera: recomendamos la Makita BO3711 y la Bosch Gss 23 AE

La lijadora orbital permite un lijado más fino y también permite terminar esquinas y bordes. Hay dos modelos que recomendamos. Una para aficionados y otra para profesionales.

Para los amantes del bricolaje sugerimos la compra de la excelente Makita BO3711, recomendada por su excelente rendimiento (la velocidad se mantiene constante incluso cuando se trabaja bajo tensión) y su excelente ergonomía. Para los que exigen más, entonces es el caso de optar por la Bosch gss 23 AE Professional.

Mejor lijadora excéntrica para madera: recomendamos la Bosch Pex 300 AE y la Bosch Gex 125-1 AE

La lijadora excéntrica, en comparación con la anterior, permite lijar superficies planas más grandes. Además, gracias al plato de apoyo circular puede lijar fácilmente incluso superficies curvas .

Este tipo también puede utilizarse en lugar de la orbital, pero requiere cierta habilidad manual por parte del usuario.

Entre los mejores sugerimos la compra de la Bosch Pex 300 AE (para aficionados). Modelo que recomendamos por su manejabilidad y por el buen sistema de recogida de polvo (ya integrado).

Sin embargo, si eress un profesional, deberías optar por un modelo con más prestaciones que éste, y por eso te sugerimos la compra de la lijadora Bosch gex 125-1 ae Professional.

Mejor lijadora mouse para madera: recomendamos la Black+Decker KA161BC-QS

La lijadora mouse  es la más adecuada para lijar bordes , esquinas y áreas pequeñas . El diseño mini (manejo con una sola mano) y el plato de apoyo triangular permiten que esta herramienta llegue donde otras lijadoras tienen que detenerse.

Uno de los mejores modelos  es la Black Decker ka161bc qs, una lijadora ya equipada con varios accesorios . En concreto, tendrá slos siguientes accesorios: una boquilla para conectar el aspirador, una bolsa de nylon, una punta para lijar detalles y varios juegos de papel de lija. En resumen, tendrás todo lo que necesitas para empezar a lijar de inmediato.

Mejor lijadora para madera Delta: recomendamos la Bosch Pda 180

La diferencia entre una lijadora delta y una lijadora mousel no es tan grande, ya que ambas tienen un plato de apoyo triangular. Sólo el primero es más potente y también tiene un mayor tamaño. Sin embargo, ambas lijadoras se utilizan para el acabado de esquinas y bordes .

Entre los modelos delta que te recomendamos comprar está la Bosch pda 180, una herramienta equipada con punta giratoria para que puedas aprovechar al máximo el papel de lija (reduciendo enormemente los residuos).Esto le permite utilizar la lijadora tanto como modelo orbital ( placa rectangular ) como modelo delta ( placa triangular ).

Además, cuenta con un diseño mini, para que puedas utilizarlo con una sola mano (de ahí que también sea un modelo de mano).

Mejor lijadora de banco para madera: recomendamos la Einhell 4419255 TC-US 400

La lijadora de banco es una máquina estacionaria que proporciona un banco de trabajo para trabajar (sobre el que corre una cinta). Esto te permitirá lijar objetos que no son grandes, pero seguramente harás menos esfuerzo (puedes lijar sentado) y serás más rápido en lijar varios objetos en serie.
Algunos modelos ofrecen la doble posibilidad de utilizar tanto una banda abrasiva como un disco abrasivo, como ocurre con la lijadora de banda y disco de banco Einhell 4419255 TC-US 400 (adecuada para aficionados).

Mejor lijadora de banda para madera: recomendamos la Bosch Pbs 75 AE y la Bosch Professional Gbs 75 AE

La lijadora de banda permite lijar grandes superficies y eliminar mucho más material que las anteriores lijadoras descritas. Se utiliza, de hecho, cuando es necesario pintar o lijar superficies rugosas. Y entre los modelos ideales no podemos dejar de mencionar dos productos de Bosch.
La primera, Bosch pbs 75 ae, es adecuada para aficionados mientras que la Bosch gbs 75 ae Professional es adecuada para profesionales , ya que es más resistente a la tensión y con correa y ruedas dentadas (para garantizar una mayor vida útil).

Mejor lijadora de madera de rodillo: recomendamos la Bosch Texoro

La lijadora de rodillos abrasivos es sin duda uno de los tipos más innovadores. Estos modelos permiten lijar objetos con una forma “particular” (como las modernas barandillas de hierro que ya no son las clásicas “barras verticales”).

Podrás lijar objetos circulares, pero también colarse en los espacios más estrechos.

¿Porque comprar una lijadora para madera?

Los trabajadores de la madera saben que hay un momento y un lugar para lijar a mano. Por lo general, lijará a mano para trabajos pequeños e intrincados en los que las lijadoras para madera motorizadas pueden dañar u ocultar los bordes afilados y los detalles finos.

Para los trabajos de lijado grandes, en los que el trabajo pasa de las etapas de desbaste a las de acabado fino, no hay nada que sustituya a las lijadoras eléctricas. Son las herramientas preferidas cuando se trata de eficiencia.

En muchas situaciones, nada supera a una lijadora eléctrica para madera. Estos son ejemplos más comunes de situaciones en las que no hay nada mejor que ponerse a trabajar una lijadora para madera.

Fabricación de muebles

No importa si eres un aficionado o un artesano profesional, todo fabricante de muebles necesita un surtido de lijadoras. Es difícil recomendar la mejor lijadora para muebles porque hay muchas aplicaciones diferentes. Es muy posible que se beneficie de todos los tipos de lijadoras.

Ebanistería

Hay una diferencia entre la fabricación de muebles y la ebanistería. Los muebles implican muchas piezas independientes, mientras que la ebanistería suele limitarse a componentes empotrados y encajados. Sin embargo, hay poca diferencia entre los requisitos de lijado, y es probable que utilice tanto lijadoras de banda como lijadoras orbitales.

Construcción de escaleras

Más que una tarea de carpintería, la construcción de escaleras se acerca más a una forma de arte. Esta habilidad requiere una gran cantidad de lijado en el que las lijadoras para madera marcan una enorme diferencia en cuanto a velocidad y suavidad. En este caso, las lijadoras orbitales sin cable son insustituibles.

Fabricación de juguetes

Si eres uno de los artesanos que construye juguetes para niños, las lijadoras para madera te facilitarán mucho el trabajo. Los trabajos finos como la fabricación de juguetes requieren herramientas únicas como las lijadoras de disco. También es posible que pases mucho tiempo fabricando juguetes con una lijadora mouse.

Lijadora de madera: ¿precio asequible?

Así que, como has podido leer justo arriba, cada una de estas lijadoras permite a su manera lijar la madera (algunas quitando grandes cantidades de material, otras más finamente y otras acabando bordes y esquinas, etc.). Dicho esto, tratemos ahora el aspecto económico.

Los precios de una lijadora de madera varían considerablemente (como ya habrás comprobado gracias a los enlaces anteriores).

Esto no sólo depende del tipo de lijadora que vayas a elegir, sino que también hay una diferencia sustancial entre un modelo para aficionados y uno profesional. De hecho, para adquirir una lijadora profesional necesitarás un presupuesto mayor que para comprar una lijadora de madera diseñada para el bricolaje.