Como pulir mármol con una lijadora

como pulir marmol con una lijadoraEl mármol es, sin duda, uno de los materiales más bellos, basta pensar, por ejemplo, en los suelos de mármol que, cuando son nuevos o están bien mantenidos, son un espectáculo para la vista.

El problema, sin embargo, es mantenerlos “perfectos” y brillantes y, por desgracia, no siempre se consigue. Esto se debe a que, por ejemplo, se utilizan detergentes demasiado agresivos que los estropean.

Tanto es así que puedes pensar: “Ahora tengo que cambiarlo” . En realidad, antes de proceder a una solución tan drástica, se puede pensar en una solución más sencilla y, sobre todo, más barata, que es el pulido de mármol .

¿Cómo pulir un mármol estropeado?

Para pulir el mármol no es necesario contar con un profesional, si tienes un buen manual y estás acostumbrado al típico trabajo de “hazlo tú mismo” puedes dejar como nuevo tu suelo por ti mismo.

Para ello necesitarás los siguientes accesorios: lijadora y masilla (cera o pulido).
Más adelante también indicaremos qué lijadora de mármol utilizar , pero ahora aquí están los pasos a seguir:

  • Limpiar : para evitar residuos de cera, es bueno limpiar el suelo con detergentes. No deber ser agresivos tienen que estar libres de ácido.
  • Rejuntado : Todas las zonas del suelo que estén dañadas deben ser rejuntadas antes de lijar.
  • Aplanar : después de haber rellenado todas las zonas dañadas hay que asegurarse de no dejar ningún desnivel, por lo que hay que proceder a aplanar. Evidentemente, procede a esta operación sólo cuando la masilla esté seca, no antes.
  • Lijado : ahora hemos llegado al momento en que puedes utilizar tu lijadora para alisar el suelo. Utiliza un grano abrasivo más grueso inicialmente porque necesitarás desbastar para eliminar las partes innecesarias. Entonces deber ir cambiando a lijas de grano más fino poco a poco.
  • Pulido : después del desbaste se puede pasar al pulido. También en este caso puedes utilizar una lijadora (siempre que sea una herramienta también adecuada para pulir) o debes equiparte (si ya la tienes) con una pulidora.

¿Cual es la mejor lijadora para marmol?

En el mercado es posible contar con verdaderas máquinas para proceder a un pulido de mármol más sencillo y rápido, sin embargo estas máquinas tienen un coste bastante desorbitado. Una suma que no sugerimos gastar a un aficionado, ya que raramente utilizará la máquina. La alternativa podría ser alquilar dichas pulidoras.

Cuesta mucho menos una lijadora excéntrica que es el tipo que recomendamos comprar, si no la tiene ya.

Mejor lijadora excentrica para pulir mármol

¿Por qué la lijadora excéncrita?
Porque este tipo de lijadoras nos permiten eliminar más material que las orbitales más comunes, pero ajustando la velocidad (asegúrate de que el modelo que estás mirando lo lleva) también puedes proceder a un lijado más fino.

Bosch Professional GEX 125-150 AVE - Lijadora excéntrica (400 W, Microfiltro, platos lijadores 125/150 mm, en L-BOXX)

Potente y con bajas vibraciones

Trabajo sin polvo en cualquier situación gracias a la conexión directa al aspirador o a la caja para polvo con microfiltro

Flexibilidad de la lijadora en cualquier campo de aplicación: posibilidad de utilizar platos lijadores de 150 mm o 125 mm de diámetro

Trabajo cómodo, incluso durante un uso prolongado, gracias al sistema de amortiguación de vibraciones

Bosch Professional GEX 125-150 AVE - Lijadora excéntrica (400 W, Microfiltro, platos lijadores 125/150 mm, en L-BOXX)
Ver Precio

Utilizar una lijadora excéntrica y no una lijadora de suelos tiene una gran desventaja, a saber: tardarás bastante más en lijar un suelo entero.

Si estás familiarizado con la herramienta podrás hacerlo, si no, necesitarás necesariamente una lijadora orbital. Sin embargo, también puedes necesitar esta herramienta para suavizar esquinas y bordes.

Mejor Lijadora orbital para pulir mármol

Bosch PSM 200 AES - Multilijadora, 2 hojas de lija, placa lijadora rectangular, maletín de transporte, 200 W

Idónea para trabajar en esquinas, cantos y superficies de tamaño medio con la placa lijadora triangular

Lijado eficiente de superficies grandes con la placa lijadora rectangular

Cómodo trabajo en función del tipo de material mediante el preajuste de revoluciones progresivo y el motor de 200 W de vibración reducida

Multilijadora PSM 200 AES: una todoterreno versátil y ligera

Bosch PSM 200 AES - Multilijadora, 2 hojas de lija, placa lijadora rectangular, maletín de transporte, 200 W
Ver Precio