Cómo funciona una lijadora de rodillo y para qué se utiliza

como funciona una lijadora de rodilloEn nuestro “camino” para explicar los diferentes funcionamientos de las lijadoras, ahora le toca el turno a la lijadora de rodillo.

Este es, sin duda, uno de los productos más innovadores y “curiosos” de conocer y de saber usar.

Además de describir su funcionamiento, también señalaremos uno de los mejores productos del mercado, del que puedes leer una reseña especial. No sin antes haber especificado el uso típico de un rodillo abrasivo.

Lijadora de rodillo: ¿cómo funciona?

Puede haber cierta confusión entre la lijadora de rodillo y la lijadora de banda. No tanto por una cuestión física (los dos modelos son definitivamente diferentes desde el punto de vista estético) sino sólo desde un punto de vista estrictamente léxico. Esto se debe a que las lijadoras de banda están equipadas con dos rodillos que deslizan el papel abrasivo.

En este caso, sin embargo, con el termino rodillo nos referimos al papel de lija que debe aplicarse al mango final presente en la lijadora .

La instalación del rodillo es muy sencilla y obviamente hay modelos que simplifican esta operación (gracias a sistemas que con un “clic” permiten la inserción y desinserción), otros que quizás lo hacen menos rápido pero igualmente sencillo.

Una vez introducido el rodillo, basta con pulsar el botón correspondiente para activar la lijadora . De este modo, el motor de la herramienta permitirá que la hoja de lija gire sobre sí misma como si fuera una pequeña rueda. La velocidad de este movimiento es ajustable gracias a la presencia de un variador electrónico.

¿Para qué sirve una lijadora de rodillo?

Una vez explicado cómo funciona, ahora es el momento de averiguar específicamente para qué sirve una lijadora de rodillo . Por supuesto, su objetivo es lijar, de eso no hay duda. Pero lo que tenemos que entender es: “Concretamente, ¿qué puedo lijar?”

Puede lijar todas aquellas superficies con una forma particular , con las que tendrías dificultades con una lijadora orbital. Por ejemplo, podemos pensar en una balaustrada. No todas son lineales, de hecho la mayoría son bastante “extrañas” con formas redondeadas o angulares, etc.

Con este tipo de balaustradas puedes tener problemas incluso con una lijadora delta. Y esta es una de las razones por las que la lijadora de rodillo está disponible en el mercado, dada la sencillez con la que puede lijar incluso los objetos de formas más extrañas .

Lijadora de rodillo: opinión

En este último apartado te mostraremos las lijadoras de rodillo más fiables. Podrás leer reseñas especiales de dichos modelos. Sin embargo, por el momento, la lista es bastante reducida, dada la presencia de un solo modelo (la lista cambiará cada vez que revisemos una nueva lijadora).

Sin embargo, podemos “consolarnos”, ya que el único modelo eléctrico revisado es ciertamente uno de los mejores del mercado , la  lijadora Bosch Texoro, de la cual ya hablamos en profundidad aquí.

Bosch lijadora de rodillo Texoro 250 W, 3 accesorios, caja de accesorios, en cartón

Lija diferentes tipos de superficies: la lijadora de rodillo Texoro es adecuada para lijar superficies curvas, perfiladas o estructuras de madera o metal

Gran variedad de aplicaciones: esta lijadora eléctrica cuenta con una serie de accesorios disponibles adicionalmente y se puede usar para múltiples tareas en distintos materiales

Se adapta a diferentes materiales: la herramienta dispone de una selección de velocidades electrónica, con 6 velocidades para tareas con materiales específicos

Cambio de accesorio sin necesidad de herramientas: cambio sencillo de los accesorios y manejo cómodo gracias al SDS y al sistema Autolock de Bosch

Bosch lijadora de rodillo Texoro 250 W, 3 accesorios, caja de accesorios, en cartón
Ver Precio