El lijado del parquet es un procedimiento mediante el cual restauramos nuestro querido suelo de madera. Evidentemente, hay que realizar operaciones precisas y, si no se estás capacitado para ello, es mejor dejarlo estar y confiar en profesionales.
Contenido
¿Cuándo lijar el parquet?
Si ves un arañazo, no puedes pensar ya en lijar. Este procedimiento debe realizarse a lo largo de los años, ya que se trata de una operación de mantenimiento extraordinaria.
¿Cada cuánto tiempo se debe lijar el parquet?
Por lo general, después de 7 u 8 años. Y después del primer lijado, se puede proceder al segundo después de al menos un año (sólo si es estrictamente necesario, ya que cuantas más operaciones de lijado realicemos, más se corre el riesgo de dañar irremediablemente la estructura del suelo).
La forma habitual de cuidar el parquet en casa, para retrasar al máximo el lijado, es utilizar ceras especiales. Sin embargo, esto no es suficiente; también hay que evitar otros comportamientos incorrectos que hacen que nuestro hermoso suelo se deteriore prematuramente.
¿Cómo no estropear los suelos de madera?
Ahora vamos a enumerar algunos puntos básicos que te ayudarán a no estropear tu parquet, para que en lugar de lijarlo antes de tiempo, puedas disfrutar de tu bonito suelo durante muchos años sin tener que realizar ninguna labor extraordinaria de mantenimiento.
Estos algunos consejos para no estropear el parquet :
- Nunca arrastres los muebles .
- No utilices productos inadecuados : hay muchos productos para el cuidado del suelo, pero los que tengas que utilizar para el parquet deben ser buenos para la madera. Mejor aún si son específicos.
- Coloca burletes en las puertas : Desgraciadamente, las puertas permiten la introducción de piedras, arena y otros elementos que estropean el suelo (ya que caminamos sobre ellas). Así que sería una buena idea poner tiras debajo de las puertas para evitar estos rayazos.
- No utilices paños demasiado húmedos : está bien lavar el parquet, pero no te pases con el agua. Un paño demasiado húmedo sólo puede dañar el suelo, ya que arruinará su aspecto (se decolorará). Si cae agua en el suelo, hay que secarla rápidamente.
- Protege tu parquet del agua : lo mejor es utilizar barnices que hagan el parquet resistente al agua. Se trata de una solución excelente, sobre todo en las cocinas en las que se utiliza el agua con frecuencia.
- Protege las zonas más utilizadas : Con esto nos referimos a poner alfombras cerca de la entrada o quizás cerca de las sillas. Esto se debe a que son las zonas en las que hay más pisadas y, por tanto, las que corren el riesgo de dañarse primero.
Estos son los mejores trucos que debes seguir para evitar que tu parquet se dañe antes de tiempo. Y si, después de leer esto sigues interesado en lijar el parquet, sigue leyendo.
Cómo lijar el parquet
Lijar el parque de una casa es una operación que sólo recomendamos si, dicho lijado es estrictamente necesario y sólo debe realizarse si se sabe utilizar correctamente una lijadora. Si no es así, nuestro consejo es que lo dejes estar (es decir, que evites hacerlo tu mismo) o, en todo caso, que utilices máquinas especiales de lijado que faciliten esta tarea. Ahora profundizaremos en ese tema.
¿Qué se debe utilizar para lijar el parquet?
En primer lugar, para lijar el parquet, es preferible contar con una lijadora de banda o, en su defecto, alquilar una máquina específica para acuchillar y lijar el parquet. Difícilmente puedes equivocarte con una de ellas, siempre que te expliquen cuidadosamente cómo debe usarse. Comprar una máquina de este tipo no tiene sentido a la vista de su desorbitado coste y (aun considerando un uso ocasional, sería un gasto inútil para tener en casa).
Necesitaremos papel de lija de grano grueso y fino. También necesitamos masilla para madera, gafas protectoras y mascarilla (el lijado del parquet genera mucho polvo, por lo que hay que protegerse; inhalar polvo no es bueno), una aspiradora, un paño y cera o aceite.
¿Cómo se lija el parquet?
Antes de lijar el parquet, debes hacerte las siguientes preguntas: «¿Soy capaz de hacerlo? ¿Estoy seguro de que puedo hacer un buen trabajo? ¿Estoy familiarizado con el uso de la lijadora?»
Si ha respondido afirmativamente a estas preguntas, puedes continuar con los pasos para lijar el parquet. Si no es así, es mejor dejarlo estar y confiar en una empresa especializada. Por supuesto, no es barato confiar en una empresa, pero sin duda te costará menos que cambiar completamente el parquet en caso de error por tu parte.
Dicho esto, sólo nos queda describir el paso a paso para lijar el parquet:
Utilice papel de lija más grueso para este trabajo. A continuación, utilice papel de lija más fino .
- Lo primero es quitar cualquier elemento que este en el suelo y pueda ser un obstáculo.
- Comprueba si hay zonas rotas o mal instaladas.
- Pre lijado: con esto eliminarás la mayor parte de las imperfecciones. Para este trabajo debes comenzar con papeles abrasivos más gruesos, y ir pasando a papeles de lija más finos.
- Rejuntado: esta operación se utiliza para corregir las imperfecciones causadas por los huecos entre los listones.
- Lijado: en este caso, utiliza un papel de lija fino y recuerda seguir las vetas del parquet. Hay que empezar por el centro y luego pasar a los bordes.
- Limpieza del parquet: lo mejor es hacerlo con una aspiradora (para eliminar mejor el polvo, utiliza también paños que se usarán después de pasar la aspiradora).
- Acabado : Esta última operación puede realizarse con la cera que ya hayas utilizado para el mantenimiento rutinario, o con aceites que, además de garantizar la transpiración, realzan los colores naturales del parquet. También puedes utilizar barnices que tienen la función de garantizar la impermeabilidad del suelo .
Ahora ya sabes que tienes que hacer para lijar parquet y dejarlo como el primer día. Aquí te dejamos algunas de las mejores lijadoras de banda que te pueden ser útiles:
Potencia: 410 vatios
Peso: 4.16 kg
Potencia: 700 vatios
Peso: 3.5 kg
Potencia: 950 vatios
Peso: 3.3 kg