Como lijar madera y dejarla perfecta

como lijar maderaEl lijado de la madera nos permite preparar una determinada superficie para lacar, barnizar o pintar. Para realizar esta operación (además de utilizar el papel de lija adecuado) es necesario utilizar tanto herramientas manuales como eléctricas, de batería o neumáticas.

Dado que nuestra página web habla exclusivamente de las mejores lijadoras, no podemos dejar de considerar el uso de estas herramientas específicas y entender cómo utilizarlas de la mejor manera para realizar un lijado más que satisfactorio.

Así que hemos dedicado las siguientes líneas a los distintos pasos a seguir en el proceso de lijado de la madera.

Como lijar madera tratada

Los pasos a seguir para recuperar o dar un aire nuevo a una madera ya tratada son:

  • Fijación de la pieza de madera a lijar : este primer paso consiste simplemente en fijar el objeto, que vamos a lijar, al banco de trabajo.
  • Fijación de la hoja de lijado al plato de apoyo de la lijadora : este segundo paso es obligatorio sólo para aquellos que decidan alisar la madera con una lijadora. La fijación de la banda de lijado es más o menos sencilla o rápida, según el sistema utilizado por la herramienta. El sistema de velcro , con el que ahora están equipados casi todos los modelos, es mucho más cómodo. Por supuesto, recuerde elegir el grano de papel adecuado en función de la cantidad de material a eliminar. Por lo tanto, utilice un papel de lija “más grueso” para eliminar más material, y un papel de lija más fino para el lijado fino.
  • Sigue las vetas de la madera : Una vez elegida la lija, sólo tienes que empezar a lijar y para ello, recuerda que siempre debes moverte (por razones obvias) en la dirección de las vetas de la madera (aplicando una ligera presión).
  • Sustituir la lija cuando sea necesario : debe cambiarse cuando se agote su efecto de lijado y lo notarás inmediatamente porque empezará a resbalar sin aportar ninguna mejora.
  • Después de lijar y antes de barnizar, limpia bien la superficie: Si tienes que barnizar la pieza lijada, debes acordarte de limpiarla bien con trapos. Házlo aunque hayas utilizado el sistema de aspiración de la lijadora.Para este trabajo nosotros te recomendamos las lijadoras orbitales como esta:

    Bosch PSS 250 AE Lijadora en Maletín de Transporte, 250 W

    Para resultados de lijado rápidos y exactos en superficies grandes, bordes y ángulos

    Consigue un lijado agradable con vibraciones mínimas gracias al motor optimizado de 250 W

    Lijado sin polvo gracias a la aspiración directa en una microcaja de filtro

    Trabajo cómodo gracias al sistema de sujeción con hoja de lija, que hace que el cambio de papel de lija sea muy sencillo

    Bosch PSS 250 AE Lijadora en Maletín de Transporte, 250 W
    Ver Precio

    ¿Cómo se lija la madera sin tratar?

    Los pasos para lijar madera no tratada son prácticamente los mismos que los descritos anteriormente. Sólo hay una diferencia a tener en cuenta y se refiere al tipo de lijadora.

    Mientras que antes podíamos utilizar una lijadora orbital, esta vez tenemos que utilizar una lijadora de banda (la más potente y la mejor para trabajos gruesos).

    Bosch PBS 75 A - Lijadora de Banda (710 W, 1 banda lijadora K 80)

    Lijadora de banda potente y robusta – para un desbaste elevado en superficies grandes

    Manejo perfecto – fácil guiado gracias a la mejora de la ergonomía y al diseño compacto

    Carcasa robusta - alta calidad y estabilidad gracias a sus componentes de aluminio

    Sistema de banda automático - retiene la banda en la posición correcta durante el lijado

    Bosch PBS 75 A - Lijadora de Banda (710 W, 1 banda lijadora K 80)
    Ver Precio

    Si dispones de 2 o más lijadoras, después de pasar la lijadora de banda, te recomendamos que refines el lijado, dándole algunas pasadas con otro modelo para acabados más finos.