Como lijar superficies curvas y qué lijadora utilizar

Como lijar superficies curvasLas superficies curvas son sin duda unas de las más complicadas de lijar. Aunque, ahora, afortunadamente, tenemos la herramienta adecuada para realizar dicho lijado.

Son las lijadoras excentricas que tienen una almohadilla de lijado circular específica.

Herramienta muy útil para otros fines y si quieres saber más sobre su funcionamiento puedes pinchar en “Lijadora rotoorbital cómo funciona”.

En este artículo, además de descubrir cómo lijar superficies redondeadas, también te aconsejaremos sobre algunas lijadoras excéntricas de gran rendimiento que son adecuadas para el uso de aficionados o de profesionales.

Tendrás la oportunidad de leer una reseña específica de estos modelos (para leerla sólo tendrás que hacer clic en los enlaces que te proporcionaremos al final), pero esto sólo al final del artículo. Ahora vamos a centrarnos en cómo lijar superficies curvas .

Lijado de superficies curvas: ¿cómo hacerlo?

Lo que vamos a describir en las siguiente línes es como lijar superficies curvas en madera, pero antes es necesario hacer las advertencias necesarias de seguridad. Que esencialmente, se refieren a los accesorios de protección que necesitas.

Para protegerse del polvo, es necesario llevar una mascarilla, así no habrá posibilidad de inhalar sustancias nocivas. También sería una buena idea usar gafas para proteger los ojos, ya que el polvo es irritante. Y, por supuesto, la ropa también debe ser la adecuada. Por lo tanto, sólo ropa “larga”, es decir, pantalones y camisa de manga larga.

Dicho esto, esto es lo que hay que hacer para lijar superficies curvas:

  • Empezar por el papel de lija de grano grueso : normalmente en los trabajos de lijado se empieza por el papel de lija de grano grueso y luego se pasa a utilizar el papel de lija de grano fino. Sin embargo, es posible empezar con una lija fina. Obviamente, el uso inverso (primero la lija fina y luego la gruesa) no es posible.
  • Accionar la lijadora lentamente y sin “fuerza” : la lijadora orbital aleatoria utilizada debe ser accionada sobre el material a tratar lentamente y, sobre todo, sin ejercer una fuerte presión. Esto se debe a que estamos hablando de una máquina que ya de por si es potente y no requiere mucha ayuda del usuario. Recuerde, además, que en el lijado de la madera, para un trabajo perfecto, es necesario seguir la dirección de las vetas.

Lijar superficies curvas: consejos finales sobre las lijadoras adecuadas

Como ya se ha dicho, para lijar superficies curvas se necesita una lijadora excéntrica.  Sí, pero ¿cuál?

Si aún no tiene una, tenemos algunos modelos recomendados para ti. Todos los modelos que hemos seleccionado tienen aspiración integrada . Esto significa que pueden utilizarse sin la necesaria conexión a un aspirador externo (aunque dicha conexión estará disponible en algunas de estas herramientas eléctricas mencionadas más adelante).