Cómo eliminar el barniz de la madera con una lijadora

En otro artículo trataremos cómo lijar madera, mientras que en este veremos cómo decapar madera. También te explicaremos qué tipo de lijadora debes usar para eliminar el barniz de la madera y te daremos algunos consejos sobre su uso.

Incluso con el mejor cuidado y atención, los revestimientos en puertas, ventanas y muebles se desgastan con el tiempo: la pintura y el barniz pueden desgarrarse, escamarse y perder su brillo.

Esta guía hace que sea fácil eliminar la pintura de la madera y dar a las superficies uan nueva vida.

Métodos para eliminar el barniz de la madera

La madera barnizada o pintada puede eliminarse no sólo con una lijadora, sino también con un eliminador de pintura y un rascador. Como ya debes saber, el decapante es un producto adecuado para esta tarea, ya que asegura un buen resultado sin correr ningún riesgo.

Sin embargo, esto no significa que usar una lijadora sea un método inadecuado. Sólo significa que, si no se sabes utilizar bien esta herramienta, se corre el riesgo de dañar la madera.

Qué tipo de lijadora se debe utilizar para el decapado de la madera

Qué lijadora es la más adecuada para la tarea de decapado depende mucho del tipo de objeto a decapar.

Si hablamos de grandes objetos o superficies, la mejor solución es sin duda la lijadora de banda. Ya que es la herramienta que puede eliminar la mayor cantidad de material y lo hace rápidamente.

Sin embargo, hay que tener cuidado: precisamente por su potencia se corre el riesgo de dañar la superficie a tratar si no somos capaces de utilizarla adecuadamente.

Entre los mejores modelos de lijadora banda te podemos recomendar la Bosch pbs 75 ae (para aficionados) y la Bosch Professional gbs 75 ae (para profesionales).

Otro tipo utilizado para eliminar el barniz de la madera es  la lijadora orbital aleatoria. Elimina menos material pero es más adecuada cuando se trata de piezas circulares. Entre los mejores modelos orbitales podemos mencionar la Bosch Pex 30 ae a nivel de aficionado, mientras que a nivel profesional recomendamos la Bosch Professional Gex 125 1 ae.

Si, por el contrario, se trata de superficies pequeñas o quizás de objetos en los que hay múltiples ángulos y bordes que lijar, entonces las lijadoras delta son el camino a seguir, ya que el plato de apoyo triangular asegura que incluso los puntos más difíciles queden perfectamente lisos. Si usas una lijadora delta, puedes llegar a todos los rincones.

Para puntos aún más difíciles de alcanzar es el momento de utilizar la lima eléctrica. Y sólo podemos recomendar la Black-Decker ka 900e como uno de los mejores modelos.

Lijar madera barnizada: cómo hacerlo

La preparación para el lijado de la madera pintada o barnizada es la misma que para lijar madera. Así que vamos a describir inmediatamente el procedimiento de manera muy simple, es decir:

  • Limpiar la superficie a decapar: sólo para eliminar cualquier residuo como componentes metálicos u otros.
  • Comienza a lijar: recuerda no usar la lijadora orbital sobre pintura de capa gruesa porque rayará la superficie, ya que la fricción provoca la creación de bolas. Por supuesto, aplica el papel de lija correcto a la herramienta y no apliques presión a la lijadora. Apoya tu mano en ella. Esta herramienta es capaz de llevar a cabo el proceso de alisado por sí sola, sin necesidad de aplicar una fuerza adicional no deseada.
  • Ninguno de los pasos anteriores es difícil, sin embargo nuestra sugerencia es que si eres un principiante y aún no te sientes lo suficientemente experimentado en el uso de la lijadora, antes de eliminar el barniz de la madera y dañar un mueble apreciado para ti, mejor practicar antes.