Lijar ventanas de madera puede ser especialmente difícil, sobre todo cuando se trata de conseguir un acabado liso y perfecto.
Sin una lijadora eléctrica, y técnicas adecuadas, el trabajo puede llevar más tiempo y dejar la ventana con un aspecto poco profesional.
Aquí tienes los pasos para lijar ventanas de madera como un profesional, utilizando el equipo y las técnicas adecuadas para obtener siempre un resultado asombroso.
Contenido
Lo que necesitas
Antes de empezar a lijar tus ventanas, necesitarás comprar o alquilar algunas herramientas. Necesitarás una lijadora eléctrica para hacer la mayor parte del lijado. Una lijadora orbital es la mejor opción para las ventanas más pequeñas, mientras que una lijadora de banda o de disco funciona mejor para las ventanas más grandes.
Otras herramientas esenciales que necesitarás son papel de lija de distintos grados (de grano 80 a 180), un cepillo y una aspiradora para limpiar todo el polvo una vez lijado.
Cilck aquí para ver las mejores Lijadoras Orbitales
Preparar la ventana para lijar
La ventana debe estar bien preparada antes de empezar a lijar. Empieza limpiando la superficie de la ventana con un paño húmedo. Esto ayudará a eliminar cualquier suciedad o residuo como primer paso. Una vez seca, inspecciona la ventana para comprobar si hay zonas dañadas, como arañazos profundos o astillas. Si alguna zona necesita reparación, debes hacerlo antes de lijar.
Lijar ventanas: ¿cómo hacerlo?
Si ya tienes una lijadora, puedes lijar tus ventanas y te diremos cómo hacerlo. Recuerda, sin embargo, que también deberás llevar accesorios de protección especiales porque el lijado esparce polvo en el aire que, como sabes, si se inhala no es nada bueno para tu cuerpo.
Por lo tanto, el consejo es llevar siempre una mascarilla o, al menos, utilizar una lijadora con aspirador (algunos modelos ya están equipados con un sistema de aspiración integrado). Lleva también guantes.
Y ahora vamos a averiguar cómo lijar las ventanas:
- Coloca las ventanas sobre un banco de trabajo o sobre caballetes : esto te permitirá trabajar más fácilmente. Sin embargo, esta operación sólo se recomienda si hay arañazos profundos. Si no es así, para un lijado «ordinario» (es decir, arañazos bastante superficiales) puede dejar los cristales exactamente donde están.
- Quitar la pintura vieja : Para ello, basta con utilizar un decapante. Aplícalo con una brocha sobre la superficie y, una vez seco, puede empezar a retirar la pintura simplemente con una raqueta.
- Lavar la madera : Para neutralizar los productos químicos es bueno lavar la madera con vinagre blanco, hazlo con la ayuda de un paño humedecido. A continuación, aclara con agua.
- Empezar a lijar : sólo hay que aplicar el papel de lija adecuado. La elección del grano depende del estado de las ventanas, pero normalmente es mejor empezar con un grano medio.
Cuando estés listo para empezar a lijar la ventana, empieza con papel de lija de grano 80. Una lija de este grado eliminará fácilmente cualquier revestimiento antiguo o rugosidad de la ventana.
Después, pasa a la lija de grano 100 y sigue con la de grano 120 para alisar la superficie. Si al frotar aún se nota algo irregular, termina con lija de grano 150 y 180.
Lijar ventanas de madera puede ser un proceso largo, pero te recompensará con unos resultados preciosos. Tomarse el tiempo necesario para lijar la ventana correctamente y utilizar el equipo adecuado puede ayudar a garantizar un trabajo de alta calidad. Si necesitas ayuda adicional para lijar tus ventanas, o tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto con un profesional para que te ayude.
Las mejores lijadoras orbitales de 2023
Potencia: 190 vatios
Peso: 1.7 kg
Potencia: 190 vatios
Peso: 1.6 kg
Potencia: 350 vatios
Peso: 1.55 kg